¿Sabías que el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino es una red de caminos construida en tiempos prehispánicos que sirvió como principal medio de comunicación e integración para diversas poblaciones del Tawantinsuyo?
Conocido también como Gran Camino Inca, está red vial se extendía por más de 24,000 kilómetros a través de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Estaba constituido por un complejo sistema de caminos que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, religioso y administrativo.
Este sistema de transporte e intercambio comercial y cultural fue fundamental para la expansión del Imperio Inca y para la conexión entre diferentes regiones y pueblos. Además, también fue utilizado para la movilización de tropas y la realización de ceremonias y peregrinaciones religiosas.
El Qhapaq Ñan está compuesto por diferentes tipos de caminos, algunos de los cuales se articulan con terrazas, puentes, túneles, acueductos y centros ceremoniales. La construcción del Qhapaq Ñan se llevó a cabo utilizando técnicas avanzadas de ingeniería y arquitectura y comprende una planificación y uso sostenible de las tierras de diversos pueblos, garantizando el tránsito de recursos y la conexión entre los mismos.
Debido a su importancia cultural el Qhapaq Ñan fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 2014. Conocer esta red de caminos es comprender nuestra historia y la importancia del intercambio y la unión para poder desarrollarnos.
En tiendas virtuales Ruraqmaki.pe podrás encontrar colectivos de artistas tradicionales que actualmente se encuentran vinculados con el Qhapaq Ñan, manteniendo vigente el intercambio cultural de tradiciones artísticas a través del comercio y la migración.